lunes, 22 de junio de 2009

UNIDAD SIETE: EL ANARQUISMO EN MÉXICO


¿QUÉ ES?
Del griego, sin poder (anarquía), o sin dominio (acracia). Si bien la aspiración a la libertad absoluta tuvo diversas manifestaciones desde la Antigüedad, el término designa más específicamente un movimiento intelectual, político y social de la Edad Contemporánea, con raíces en la Ilustración y la Revolución francesa, que propugna la liberación del hombre de cualquier tipo de autoridad política, ideológica, religiosa, económica, social o jurídica, y persigue una sociedad en la que no existan ni el poder ni la autoridad.

Historia del Anarquismo en México.
El
movimiento anarquista en México surge 50 años antes de la revolución de 1910, es producto de un turbulento proceso de desarrollo después de concluida la guerra de independencia. Sus influencias, son traídas de Europa, prácticamente el mutualismo de Proudhon, el colectivismo de Bakunin, el comunismo anárquico de Kropotkin, el individualismo de Godwin y Stirner, así como el socialismo de Owen.


Hubo un primer intento de traer el anarquismo a
México por parte del ingles Roberto Owen, en el año de 1824, en el estado mexicano de Texas, pero fracasaron las gestiones con el gobierno mexicano, para hacer en dicho estado el escenario de su utopía y de su sociedad perfecta (Nueva Armonía).
El segundo intento de traer el anarquismo a México que hubo fue más fructífero, y lo hace un inmigrante griego llamado Plotino Rhodakanaty, humanista, pacifista y político activista influenciado principalmente por las ideas de Proudhon y Fourier.
En el año de 1860 durante su estadía en
Francia, Rhodakanaty conoció a un joven socialista mexicano que le hablo de los decretos agrarios dictados por el gobierno de Comonfort, donde sé hacia la invitación a los extranjeros para establecerse en el país y crear nuevas colonias agrícolas independientes.
Pero es a finales del mes de marzo del siguiente año de 1861, que llega a México, pero las colonias agrícolas planeadas por Comonfort, se habían olvidado
tiempo atrás, a causa de la guerrade reforma. A su llegada al país Rhodakanaty comprobó que los campesinos, en sus pueblos tradicionales, vivían según las ideas básicas de Fourier y Proudhon, pero estaban siendo oprimidos por el despojo de los hacendados y por la insensibilidad de un gobierno indiferente, decide organizarlos y construir con su propia iniciativa un sistema socialista de colonias agrarias.
Para
poder conquistar adeptos Rhodakanaty, publica "La Cartilla Socialista" (Catecismo Elemental de la Escuela Socialista de Carlos Fourier), y para poder convencer al lector de que el socialismo era deseable e idóneo. Al no reclutar un numero suficiente de partidarios, para poder conformar una colonia agrícola, ocupa un puesto de profesor en una escuela preparatoria, para poder hacer adeptos al socialismo libertario, 1863 junto a sus alumnos forma un grupo de estudio, que posterior mente se le da el nombre de "Grupo de Estudiantes Socialistas", de este grupo, surgieron futuros jefes del socialismo en México, como Francisco Zalacosta, quien encabezaría las futuras luchas agrarias; Santiago Villanueva, organizador del primer movimiento obrero en el país; Hermenegildo Villavicencio, que colabora con Villanueva.




Al terminar la escuela en 1865, los estudiantes se hicieron artesanos, pero al ver los crecientes
problemas que sufrían los artesanos, a causa y como consecuencia de las fabricas, que redujeron a la impotencia al sistema gremial de protección mutua, intentaron revivir la primera organización mutualista del país, "La Sociedad Particular de Socorros Mutuos" que fue formada en 1853 por artesanos sombrereros, pero ahora con la posición ideológica del socialismo libertario.
Otra
organización anarquista de influencia bakuninista (una sociedad secreta), "La Social, Sección Internacionalista" surgida también del Club Grupo de Estudiantes Socialistas, es formada en 1868 y cuyo plan era la instauración del socialismo en México y destruir la relación entre el Estado y el sistema económico, para la reorganización de la propiedad, la abolición de la política y de los partidos políticos, la completa destrucción del sistema feudal y la promulgación de leyes de reforma agraria. La Social, aunque se disuelve al poco tiempo de formada y es hasta 1871 cuando vuelve a formarse (con los socios fundadores: Rhodakanaty, Zalacosta, Villanueva y Villavicencio), tiene gran influencia en la creación del movimiento agrario y obrero en el siglo XIX, en México.
En Marzo de 1865 los obreros de las fabricas de San Ildefonso Tlalnepantla y la de La Colmena, en México, avisaron a las
sociedades recién formadas, que deseaban proteger sus intereses. La Social y La Sociedad Particular de Socorros Mutuos, nombran a Zalacosta y a Villanueva, como delegados para tratar con los obreros, y de estas reuniones surge "La Sociedad Mutualista del Ramo de Hilados y Tejidos del Valle de México", que abarcaba a los obreros de ambas fabricas.





El 10 de junio, los empleados de la fabrica de San Ildefonso abandonaron su trabajo y al día siguiente los de La Colmena. Y el 19 de junio, el representante del gobierno se presento en la Fabrica de San Ildefonso con 25 hombres armados, rompiendo la primera

huelga obrera en México.
Para resarcir la derrota en Tlalnepantla, Villanueva y Villavicencio crean una nueva sociedad, según los
principios de Bakunin, con el nombre de "Sociedad Agrícola Oriental", siendo en las décadas 1860 y 1880 el principal centro de actividad anarquista y de organización laboral urbana.

Mientras sus adeptos sufrían la derrota en Tlalnepantla Rhodakanaty seguía insistiendo en las comunas agrícolas y organiza una en Chalco, Estado de México, con el fin mismo de La Social, y funda al mismo tiempo una escuela para campesinos llamada "La Escuela del Rayo y del Socialismo", donde se enseñaba a los campesinos a leer y a escribir, oratoria, métodos de organización y los ideales del socialismo libertario.
Un estudiante de nombre Julio Chavez López (Julio o Julián Chavez López, no se sabe exactamente el nombre), llamó la
atención de Rhodakanaty, por su rápido aprendizaje y por su elocuencia al decir discursos. Chavez López fue influenciado profundamente por Rhodakanaty y Zalacosta, demostrando sus principios anarquistas al escribir: "soy socialista porque soy enemigo de todos los gobiernos y comunista porque mis hermanos quieren trabajar las tierras en común".
Los campesinos y Chavez López, estaban resueltos a tomar medidas drásticas, al hacerse
justicia y reestructurar el orden agrario en la zona de Chalco, y Rhodakanaty por su condición de pacifista, temía a la posibilidad de violencia, abandonando la escuela en 1867 y después de su partida, Chavez reúne a un pequeño grupo de seguidores e invade las haciendas en la zona de Chalco y Texcoco y a los pocos meses extiende sus actividades a Morelos en el sur, al este en San Martín Texmelucan y l oeste hasta Tlalpan. Chavez López atraía a la clase indígena prometiéndoles tierras de las haciendas, por lo que el y su lucha son los antecesores del Zapatismo, en la revolución de 1910.
El 20 de Abril de 1869 se publica el manifiesto de Chavez, que incitaba al pueblo a levantarse en
armas para establecer un nuevo orden agrario y oponer resistencia a lo que describía como opresión de las clases altas y de la tiranía política del gobierno central.
La importancia del manifiesto de Chavez en el
desarrollo de la ideología agraria, es que, introdujo el concepto europeo de socialismo, de la lucha de clases, al movimiento mexicano, situando las injusticias sufridas de los campesinos dentro de un contexto histórico e identificando a los responsables.
Además Chavez proponía en su manifiesto reemplazar la
soberanía del gobierno nacional, al que veía como el corrupto colaborador de los hacendados, por el verdadero principio de poblados con gobiernos autónomos, el ideal común a muchas revoluciones agrarias.
El manifiesto de Chavez, fue la expresión de un tipo de
ideología de lucha de clases que surgían del desesperado movimiento agrario mexicano.
Pero muchos obstáculos encontraron Chavez y sus seguidores en su lucha y pocos días de haberse publicado su manifiesto, este es detenido y conducido a Chalco, logrando ser rescatado por sus amigos campesinos, tuvo que refugiarse en los cerros y después de tiempo el avance de Chavez era inminente en Texmelucan, Apizaco, Tlaxcala e Hidalgo, y junto con su gente vence a las tropas del ejercito.
Conforme avanzaba Chavez, intentaba ganarse el apoyo de la gente
leyéndoles y explicándoles la ideología de su manifiesto, y demostraba la aplicación practica apoderándose de haciendas y distribuyendo la tierra entre los campesinos.
Chavez llego hasta Actopan, donde estableció su campamento y comenzó a preparar el ataque, pero fue sorprendido y derrotado por el ejercito juarista, conduciéndolo a Chalco donde fue fusilado en el patio de La Escuela del Rayo y el Socialismo, el 1 de septiembre de 1869, se cree que dijo: "Viva el Socialismo" al ser fusilado.
El movimiento campesino de Chavez fue el primero en la
historia de México, que pidió la reorganización de la sociedad y que lucho por la formación de las sociedades agrícolas que estarán siempre vigilando la defensa común sin necesidad de extraños que den ordenes y castiguen.
Después de
la muerte de Chavez y el regreso a Europa por parte de Rhodakanaty, así como el aparente fracaso de los demás miembros de La Social y La Sociedad Particular de Socorros Mutuos (El grupo de Estudiantes Socialistas), se suscitaron nuevas formas de lucha tanto en las zonas urbanas como en las rurales, el anarquismo no desapareció totalmente de México, creándose así nuevos grupos y organizaciones con las mismas bases de las propuestas de Rhodakanaty, de los miembros de La Social y de Julio Chavez López, surgen igualmente la prensa obrera, con el Magonismo, el Partido Liberal y Regeneración; las federaciones obreras con La Casa del Obrero Mundial en cuyo seno las ideas anarquistas eran mayoritarias.

1 comentario:

  1. oye hay un discurso de ellos, la verdad no me acuerdo cual es?, si puedes poner esos discursos te lo agradecería

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