La palabra educación viene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar...
Uno de los principales problemas que están azotando a nuestro país en la actualidad es la perdida de nuestra cultura y la dependencia extranjera (tecnología, música, idioma, arte, etc.) debido a la mala educación que se imparte en las escuelas, tema que para muchos es superfluo o que no es visto como un problema de gran importancia. El gobierno cree que los problemas que hay que resolver para mejorar a nuestro país son los políticos, los económicos y la falta de empleo entre otros (y claro que son de importancia) pero lo que ellos no saben, es que el principal problema y de donde provienen estos, radica en la cultura educativa que existe en nuestro país.
Uno de los principales problemas que están azotando a nuestro país en la actualidad es la perdida de nuestra cultura y la dependencia extranjera (tecnología, música, idioma, arte, etc.) debido a la mala educación que se imparte en las escuelas, tema que para muchos es superfluo o que no es visto como un problema de gran importancia. El gobierno cree que los problemas que hay que resolver para mejorar a nuestro país son los políticos, los económicos y la falta de empleo entre otros (y claro que son de importancia) pero lo que ellos no saben, es que el principal problema y de donde provienen estos, radica en la cultura educativa que existe en nuestro país.
El gobierno aun no se ha dado cuenta que jamás va a cambiar la situación inestable que estamos viviendo, si las bases que forman al hombre como persona aquí y en china (la educación) no son modificadas. Como quieren las personas que nuestro país tenga buenos representantes políticos, como quieren que en nuestro país se resuelvan los problemas económicos, como quieren que se acabe el problema del desempleo, como quieren que en nuestro país hayan buenos técnicos o científicos, como se atreven a decir que los jóvenes somos el futuro de México cuando nadie hace nada por mejorar el presente. El futuro es incierto y solo los mediocres se detienen pensando en el no como objetivo, sino como esperanza de cambio mientras se sientan a esperar a que este llegue sin mover un solo dedo. No seamos ingenuos, México no tiene futuro mientras la educación sea la misma.
El país nunca va a cambiar si los principales lideres y dirigentes en todos los ámbitos (político, judicial, medico, educativo, etc.) siguen siendo personas corruptas, avaras, egoístas, timadoras, incultas, etc., por cultura y falta de educación siendo estas las principales características de los mexicanos.
Día con día el nivel educativo de nuestras instituciones escolares va decayendo poco a poco. Constantemente la DGETI, la SEP, la SEIT, entre otras instituciones, modifican los planes de estudio y de trabajo de sus escuelas dependientes creyendo que así podrán mejorar académicamente los alumnos (no digo que esto este mal), pero no se dan cuenta que el problema no radica en el sistema educativo ni en el alumno, si no en los métodos de enseñanza; para que quede mas claro el problema proviene de los docentes. Cierto día una maestra (muy buena por cierto) menciono que los conocimientos del alumno se adquieren de la siguiente manera: el 50% del conocimiento se supone debe provenir de la escuela, de la academia o colegio a los que uno asista toda su vida estudiantil, y el otro tanto por ciento se adquiere en la calle, en la casa, a través de los medios de comunicación y los libros de manera autodidacta e independiente. Si por naturaleza y cultura el mexicano es flojo, conformista y valemadrista aunado a la mala enseñanza de los docentes debido a la falta de experiencia, conocimientos o pereza, como pueden concebir que los jóvenes seremos los futuros salvadores de la desgracia vivida y peor por vivir en estos tiempos. Desde generaciones a tras la gente esta esperanzada en los jóvenes estudiantes como el futuro de México, pero el presente siempre ha sido el mismo y cada vez peor. Los tatarabuelos le decían a nuestros bisabuelo, ustedes harán el cambio a la nación, y lo bisabuelos a los abuelos y a si sucesivamente hasta nuestra generación en donde nuestros mayores nos dicen lo mismo con voz de esperanza (lo que mencione palabras atrás) y otras de burla siendo estas las peores personas que pueden existir.
Día con día el nivel educativo de nuestras instituciones escolares va decayendo poco a poco. Constantemente la DGETI, la SEP, la SEIT, entre otras instituciones, modifican los planes de estudio y de trabajo de sus escuelas dependientes creyendo que así podrán mejorar académicamente los alumnos (no digo que esto este mal), pero no se dan cuenta que el problema no radica en el sistema educativo ni en el alumno, si no en los métodos de enseñanza; para que quede mas claro el problema proviene de los docentes. Cierto día una maestra (muy buena por cierto) menciono que los conocimientos del alumno se adquieren de la siguiente manera: el 50% del conocimiento se supone debe provenir de la escuela, de la academia o colegio a los que uno asista toda su vida estudiantil, y el otro tanto por ciento se adquiere en la calle, en la casa, a través de los medios de comunicación y los libros de manera autodidacta e independiente. Si por naturaleza y cultura el mexicano es flojo, conformista y valemadrista aunado a la mala enseñanza de los docentes debido a la falta de experiencia, conocimientos o pereza, como pueden concebir que los jóvenes seremos los futuros salvadores de la desgracia vivida y peor por vivir en estos tiempos. Desde generaciones a tras la gente esta esperanzada en los jóvenes estudiantes como el futuro de México, pero el presente siempre ha sido el mismo y cada vez peor. Los tatarabuelos le decían a nuestros bisabuelo, ustedes harán el cambio a la nación, y lo bisabuelos a los abuelos y a si sucesivamente hasta nuestra generación en donde nuestros mayores nos dicen lo mismo con voz de esperanza (lo que mencione palabras atrás) y otras de burla siendo estas las peores personas que pueden existir.
Pueden cambiar un millón de veces los planes de estudio, pueden expulsar a miles de alumnos por indisciplinados y burros (comúnmente dicho), pueden hacer lo que quieran, pero si sigue habiendo la misma clase de maestros flojos igual que los alumnos, irresponsables, incumplidos, abusivos, corruptos, incultos y con falta de conocimientos, créanme que la educación seguirá siendo la misma y por ende el pías estará cada vez peor. Anteriormente los maestros eran mas estrictos y cumplidos, ahora ya no se hace lo que el maestro quiere, sino lo que el alumno quiere. Otro factor muy importante es que son demasiadas las actividades extra clase que tienen que realizar los jóvenes de preparatoria y universidades que en ocasiones son pocas las horas de descanso, provocando que se bloqueen mentalmente, haciéndose incapaz la comprensión y el aprendizaje. Es por esto que de cada diez estudiantes solo uno logra terminar la carrera, titulado con todas las de la ley y ganada a pulso. No es posible que habiendo más de cien millones de habitantes no logremos encontrar un líder que nos lleve al éxito, no es posible que solo el 10% de la población logre ser profesionista o alcanzar sus sueños y metas.
Como es posible que países no independientes, subdesarrollados y tercermundistas con problemas económicos y sociales mayores al de nuestra nación aporten mayores conocimientos a la ciencia y tecnología, a las artes y a los deportes, a la literatura y escritura, etc. En el último concurso internacional académico y de ciencia y tecnología nuestro país quedo vergonzosamente en el lugar 86º por debajo de paises como Malí (con todo y su pobreza), cuba (con todo y su dictadura), argentina (con todo y su reciente crisis económica), Irán e Irak (con todo y sus constantes conflictos y guerra) y gran cantidad de paises africanos y asiáticos tercermundistas. Por dios, es inaceptable esta situación.
Como se espera traer un primer lugar de un concurso académico internacional, si nuestra educación es deficiente, como se espera desarrollar tecnología de punta, si esta no es fomentada desde la infancia, como se espera ganar en un concurso de artes, si estas no son fomentadas desde la niñez, como queremos ganar medallas de oro en los juegos olímpicos si estos deportes no son fomentados desde la edad infantil. Como queremos tener todo esto si no se fomenta la creatividad y la imaginación desde que somos niños. Papa gobierno, por favor, deja de ser conflictivo y olvídate un momento de los problemas que tu mismo te generas y échale un vistazo a tus escuelas, a tus maestros, a tus estudiantes, al futuro de México pero no como un futuro incierto que no existe y que caerá del cielo por que así lo piensas, sino un futuro que tu puedes crear si así lo deseas. Por favor, échale un ojo a tus instituciones educativas y te darás cuenta de cuanta razón existe en mí. Debemos de fomentar la educación tecnológica, científica, deportiva, artística, cívica, ética y cultural desde la infancia, para que seamos un país sobresaliente y de mayor prestigio mundial.
La Educación en México.
En los Estados Unidos Mexicanos es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde 1921, fecha de su creación.
En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.
En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9.560, en 1919, a 25.312; es decir, se registró un aumento del 164,7 por ciento; existían 35 escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, 36 de profesores normalistas, tres de enfermeras, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.
La educación en México existen los niveles de educación básica, media y superior, los cuales comprende estudios en:
1) Preescolar
2) Primaria
3) Secundaria
4) Bachillerato
5) Licenciatura
6) Maestría
7) Doctorado
En los Estados Unidos Mexicanos es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde 1921, fecha de su creación.
En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.
En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9.560, en 1919, a 25.312; es decir, se registró un aumento del 164,7 por ciento; existían 35 escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, 36 de profesores normalistas, tres de enfermeras, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.
La educación en México existen los niveles de educación básica, media y superior, los cuales comprende estudios en:
1) Preescolar
2) Primaria
3) Secundaria
4) Bachillerato
5) Licenciatura
6) Maestría
7) Doctorado
Efectivamente es necesaria una verdadera reestructuracion de la educación. en gran parte siento que tiene razón, puesto que existen un sinnúmero de docentes que no cumplen al cien por ciento con sus responsabilidades. Pero también es cierto que en muchos de los casos las condiciones para los alumnos de zonas rurales son deplorables, su servidor es de la costa del Estado de Oaxaca y en estas comunidades he visto como los alumnos toman clases al aire libre por falta de infraestructura basica.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista la reestructuracion tendria que replantear las responsabilidades de lso docentes, fomentar sus vinculos y relaciones con las comunidades, anteriormente el docente era una persona de respeto y con capacidad para la toma de decisiones dentro de la comunidad(al menos en esta region), sin embargo esa relación entre docente-comunidad el dia de hoy esta por los suelos. Se debe de revalorar el aspecto de la infraestructura básica educativa y la relación de los contenidos, no para crear mano de obra calificada y mal pagada, por el contrario la educación debe ser practica y en un sentido humanista fortaleciendo los valores de la convivencia, cooperación y organización. Dicho en otras palabras la reforma educativa que el país necesita no solo es el evaluar a los docentes.