lunes, 22 de junio de 2009

UNIDAD CUATRO: EL FEDERALISMO EN MÉXICO

¿QUÉ ES?

Es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (
Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

Federación y confederación

Federación y confederación se diferencian principalmente en que una confederación tiene un poder central más limitado. También se puede entender como confederación una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarse unilateralmente.

Constitución
La mayoría de los
Estados federales suele estar organizado con respecto a una Constitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa).
En México de acuerdo a la Constitución de 1917 el país queda organizado de la siguiente manera:
“Como una República, Representativa, Democrática y Federal”.
Existen tres instancias de Gobierno:
A. Municipal.
B. Estatal.
C. Federal o Nacional


Federalismo simétrico y asimétrico
El federalismo simétrico está basado en la igualdad de competencias para cada entidad regional, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes.
El federalismo asimétrico dispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es
Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país.


HISTORIA DEL FEDERALISMO EN MEXICO
Los principales antecedentes del Federalismo Mexicano son la Constitución Federal de los Estados Unidos de América y las instancias locales de gobierno y administración creadas dentro de la Monarquía española a fines del siglo XVIII y principios del XIX, primero como parte de las reformas Borbónicas y después a partir de la Constitución de Cádiz. Aparece de la misma forma la Constitución de Apatzongan.
De 1824 a 1835 se establece la primer República Federal por parte de los Liberales.
De 1836 a 1843 se visualiza la República Centralista por parte de los Conservadores.
De 1946 a 1856 se establece la segunda República Federal, y en 1857 se crea la Constitución de ese año. Además se crean las Leyes de Reforma, por medio de la cual se suprimen ciertos privilegios. Durante el Porfiriato, de 1876 a 1910 se centraliza el poder, aun cuando existía la Constitución de 1857. Después de la Revolución se crea la Constitución de 1917 que sigue vigente.


1 comentario:

  1. hola voy en 3 de secundaria y tengo una tarea acerca del federalismo de 10 preguntas ¿me puedes ayudar por favor?

    ResponderEliminar